viernes, 9 de marzo de 2012

carteles rojos

Un rumor alarmante llega de Praga.
Diario de Goebbels, 28 de mayo de 1942
--------------------------------------------

1. EL 27 DE MAYO DE 1942 SE HA COMETIDO EN PRAGA UN ATENTADO CONTRA EL REICHSPROTEKTOR INTERINO, SS OBERGRUPPENFÜRER HEYDRICH.
Para el arresto de los culpables se ha previsto una recompensa de diez millones de coronas. Cualquiera que dé cobijo a esos criminales, les proporcione ayuda o, conociéndolos, no los denuncie será fusilado con toda su familia.
2. En la región del Oberlandrat de Praga se proclama el estado de sitio a partir de la lectura de esta ordenanza en la radio. Se tomarán las siguientes medidas:
a) Se prohíbe a la población civil, sin excepción, salir a la calle desde el 27 de mayo a las 21 h. hasta el 28 de mayo a las 6 h.
b) Cierre absoluto de pensiones y restaurantes, cines, teatros, lugares de recreo, y suspensión de todo el tráfico en la vía pública durante esas mismas horas;
c) Cualquiera que, despreciando esta prohibición, aparezca en la calle será fusilado si no se para al primer requerimiento.
d) Están previstas otras medidas y, en caso de que sean necesarias, serán anunciandas por la radio.

A partir de las 16:30 h, esta ordenanza es leída en la radio alemana. A partir de las 17 h, la radio checa empieza a difundirla cada media hora. A partir de las 19:40 h cada diez minutos...
---------------------
HHhH, Laurent Binet p331.

a1

Yates-Alekhine, Kecskemet-A 1927, [0-1]