miércoles, 28 de diciembre de 2011

primero entre iguales

Escipión Emiliano. Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano Numantino nació en el 185 a.J.C. No era un Cornelio de la rama de los Escipiones, sino el hijo del conquistador de Macedonia, Lucio Emilio Paulo, quien lo dio en adopción al hijo mayor de Escipión el Africano. Su hermano fue entregado también en adopción a los Fabios Máximos, pues Paulo tenía cuatro hijos. La tragedia es que después de entregar a estos dos, los más pequeños murieron con pocos días de diferencia uno detrás de otro, en el 167 a.J.C., dejándole sin herederos. la madre de Escipión Emiliano era una Papiria, y su esposa, la única hija que le vivió a Cornelia, madre de los Gracos, llamada Sempronia, hermana de los Gracos y prima suya.
Tras una notable carrera militar en la tercera guerra púnica, en 149 y 148 a.J.C., Escipión Emiliano fue elegido cónsul en el 147 a.J.C., a pesar de que aún no tenía edad para ese cargo, lo que suscitó fuerte oposición en el Senado. Enviado a África para dirigir la tercera guerra púnica, supo mostrar la minuciosidad incansable y constante que a partir de entonces caracterizaría su carrera; construyó un dique para cerrar el puerto de Cartago y bloqueó la ciudad, y al caer ésta, en el 146 a.J.C., mandó arrasarla sin que quedara piedra sobre piedra. Sin embargo, los eruditos actuales rechazan la anécdota de que mandó arrojar sal en los terrenos para que Cartago no volviese a nacer, historia a la que los romanos daban crédito. En el 142 a.J.C. fue un mal censor (por culpa de la oposición del Colegio); en el 140 y 139 a.J.C. se embarcó hacia oriente, acompañado de dos amigos griegos, el historiador Polibio y el filósofo Panetio. En el 134 a.J.C. fue elegido cónsul por segunda vez y se le encargó acabar con la ciudad de Numancia, en la Hispania Citerior, una pequeña localidad que había desafiado a una serie de ejércitos y generales romanos a lo largo de cincuenta años. Cuando Escipión Emiliano le puso sitio, Numancia resistió durante ocho meses antes de caer, tras lo cual la mandó arrasar y ejecutar o deportar a sus cuatro mil habitantes.
Por noticias recibidas de Roma supo que su cuñado Tiberio Graco estaba minando el mos maiorum, u orden establecido, y el mismo azuzó a sus enemigos, sobre todo a us mutuo primo Escipión Násica. Aunque Tiberio Graco ya había muerto cuando Escipión regresó a Roma en el 132 a.J.C., se le atribuyó su muerte. Luego, en el 129 a.J.C., a la edad de cuarenta y cinco años, murió tan inesperadamente que después se rumoreó que lo habían asesinado. El principal sospechoso era Sempronia, su esposa, hermana de los Gracos, que le odiaba.
Escipión Emiliano era una curiosa mezcla. Notable intelectual, con gran inclinación por todo lo griego; era el epicentro de un refinado grupo que propugnaba los gustos de Polibio, Panetio y el poeta cómico Terencio. Como amigo, lo era hasta las últimas consecuencias y como enemigo siempre se mostró crúel, flemático e implacable. Genial para la organización, podía cometer errores garrafales, como sucedió con su oposición a Tiberio Graco; y aunque era un hombre muy culto e inteligente y de gran gusto, moral y éticamente estaba anquilosado.
----------------------------
El primer hombre de Roma, Collen McCullough, glosario.

45...,Ac4!

Nimzowitsch-Capablanca, Europe Tour 30Dic1913, [0-1]

lunes, 19 de diciembre de 2011

La verdadera filosofía

Se cuenta que la noche en que una multitud enloquecida, gritando consignas orangistas, procedió al linchamiento de los hermanos de Witt, hubo que encerrar a Spinoza en su casa de La Haya, para que no saliera a hacer pintadas, ni a distribuir octavillas contra esa barbarie. Corría el año 1672 y con la muerte de los hermanos de Witt finalizaba en los Países Bajos la política llamada de "verdadera libertad": una gran autonomía de las ciudades y una atmósfera de enorme tolerancia intelectual.
En su juventud, Spinoza había sufrido en carne propia la intolerancia. Con sólo 24 años, había sido expulsado de la Sinagoga de Amsterdam por mantener opiniones que no se ajustaban al hebraismo oficial. Y, animado por esa excomunión, un judío lo había agredido a la salida del teatro. Cuando Spinoza murió de tuberculosis a la edad de 45 años todavía conservaba en el armario el abrigo que llevaba ese día, con el desgarrón que el cuchillo de aquel fanático le hizo. Cuestión de tener siempre presente cuán cauteloso había de ser.
--------------------------
vida de Spinoza

19 Tc5!!

Fischer-García Bachiller, Madrid sim 1970 [1-0]

viernes, 2 de diciembre de 2011

Atenea pensativa

En el año 195 a. JC., oponiéndose a la petición de derogación de la Lex Oppia, restrictiva para las mujeres, Catón el Viejo afirmó: "Tan pronto como hayan empezado a ser iguales, serán superiores".
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

7..., Cg4

San Segundo, P.- Judith Polgar, Benidorm rapid 2002 [0-1]

jueves, 1 de diciembre de 2011

dar cera, pulir cera

El juego del ajedrez forma parte de la cultura humana. Tiene una larga historia, tradición, literatura especializada y es bien conocido en todas las partes del mundo. Una única partida de ajedrez sólo constituye en la práctica, en mi opinión, una contienda psicológica entre dos personas. Es una competición de lógica, imaginación, creatividad y algo de cálculo. Por supuesto, en una sola partida se suele usar una parte muy limitada de los conocimientos y capacidades propias, y no obstante, es preciso hacerlo perfectamente; por eso resultaa tan difícil disputar solamente una partida...
---------------------------
David Bronstein

34..., Tf3!

Riazantsev - Carlsen, EU-ch 6th Warsaw, 2005   [0-1]